Home / Arica y Parinacota / Noticias

La presión atmosférica se toma el pasaje Sangra

17-12-2018 Miniatura Expo Viajera
  • 19 Diciembre, 2018

Doralisa Gutiérrez cumplió hace 15 días sus bien llevados 81 años. Esta semana cerró su bazar al mediodía y tomó una micro al centro de Arica, con su vestido rojo preferido en los días de calor. Después de hacer las compras no dudó en detenerse y disfrutar con calma lo que la ciudad le estaba ofreciendo: un momento para tomar conciencia sobre la presión atmosférica y disfrutar por aprender nuevos temas.
Entre los números 350 y 365 del pasaje Sangra, afuera del Centro de Creación Cecrea, las baldosas de granito en colores negro, rojo y gris, y las podo táctiles, especiales para personas con discapacidad visual, más un ficus gigante, son parte del entorno en que la “Expo Viajera: Impresiónate con la presión atmosférica” se encuentra a disposición del público hasta el jueves 20.
La muestra interactiva es un Proyecto Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología sobre la presión atmosférica, desarrollado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y coordinada en Arica por el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT, ejecutado por la Universidad de Tarapacá.
En la última semana de esta exposición de ciencia, que se desarrolla en ocho módulos, Doralisa se detuvo en cada uno, guiado por un monitor. “Muy, pero muy interesante, me gustó la muestra, y como tengo un nieto en la universidad que me cuenta de sus temas, yo le pregunto, porque me gusta saber más”. Confiesa que no entiende tanto de física, pero con cada experimento pudo entender bien algunos temas. Regresa a su casa, contenta dice, y con la misión de ir a invitar a sus nietos a conocer la Expo Viajera. “Ojalá vengan y les interese como a mí”, nos indica.
La monitora Bárbara Menares, comenta que esta muestra en el centro ha sido muy visitada, ya que percibe que especialmente los adultos andan con tiempo para detenerse y conocer cada módulo. “Es una experiencia bastante interesante, uno conoce a muchas personas de distintas edades, lo que más me gusta es ver la emoción de la gente al darse cuenta cómo suceden las cosas cotidianas. A la gente mayor le gustan estos experimentos, son los que más participan, preguntan más cosas”.
Los transeúntes se mostraron agradados con lo que ven. Ema Calle, “es bueno que existan este tipo de muestras en el centro porque uno aprende”, mientras que Manuela Córdova dijo que “es una muestra recomendable y me pareció entretenida”. Felipe Droguett manifestó que “es interesante para los niños, el tema del submarino y el de la mano me gustó mucho, ojalá hubiera más espacios como éste”.
Para el monitor Felipe Castillo, esta experiencia ha sido completa. “La gente se detiene y hay momentos en que él público llega en masa y es súper bonito, me encanta como la gente adulta expresa su vivencia, me han tocado profesores de física con quienes hemos discutido algunos temas”.
Al mediodía hay público asegurado, hasta que llega la hora de la siesta de muchos ariqueños, y luego con un poco menos de calor se activan de nuevo las visitas. Los asistentes se toman selfies con “Curiosidad”, el personaje que acompaña la muestra o simplemente con los experimentos.
Aún queda esta semana, hasta las 17 horas del jueves 20 para disfrutar y despedir un gran tema como la presión atmosférica, que nos rodea en cada circunstancia vital y que se expresa a través de estos ejercicios diseñados para aprender.

ETIQUETAS:

COMPARTE: