Home / Arica y Parinacota / Noticias

Se entregaron 1.800 álbumes a 29 establecimientos de la región

12-12-2012 Miniatura Album Por Que
  • 17 Diciembre, 2018

A Matías Viza, estudiante de 10 años del Liceo Agrícola José Abelardo Núñez, lo que más le gustó del álbum “Un viaje al universo de los ¿Por qué?” fue el tema de qué color es la luz. “Cuando estaba en segundo básico pensaba que la luz era amarilla, ahora descubrí que es blanca y puede formar arcoíris, que tienen siete colores y a mí me gusta mucho verlos cuando aparecen”.
Él es uno de los 90 estudiantes ganadores que participaron en el álbum entregado en 29 establecimientos educacionales de la Región de Arica y Parinacota, por el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT, ejecutado por la Universidad de Tarapacá.
Fueron 1.800 álbumes y 14.400 sobres de láminas distribuidas en los colegios que desarrollaron distintas acciones en torno a algunas preguntas como: ¿Por qué llueve? ¿De qué color es la luz? ¿Cómo se produce el día y la noche? ¿Cómo medimos la temperatura? ¿Ustedes ven lo que yo veo? ¿Por qué suenan distinto? ¿Dónde estoy?, entre otras.
Este viaje al universo de los por qué fue dirigido por la coordinadora del Álbum Explora, Susana Alfaro, quien inició este proceso, dando a conocer los contenidos y funcionamiento del álbum, con el objeto del intercambiar experiencias y estrategias entre los profesores. Luego se realizaron las visitas a distintos establecimientos y junto con ello el desarrollo de experimentos, en los que se sumó el personaje “Curiosidad”, que llamó la atención de pequeños y adultos.
Junto con recibir el álbum y las láminas de esta colorida publicación, los profesores utilizaron el material como herramienta pedagógica, de acuerdo a los temas contingentes en las salas de clases, acercando la ciencia a los estudiantes de manera entretenida.
PREMIADOS
Con la presencia de los 90 estudiantes que completaron el álbum, se entregaron distinciones en tres categorías. En Primer Ciclo Básico obtuvo el primer lugar el tercer año básico B de la Escuela América, con la profesora Natalia Núñez. En la categoría Educación Parvularia, el kinder B del Colegio Miramar con las educadoras Fabiola Ramírez, la técnico parvularia Katherine Curin y la coordinadora Jéssica Hernández. El ganador de la categoría Espíritu Explora fue el tercer año básico B del Liceo Agrícola Jose Aberlado Nuñez, junto a su profesora Jacqueline Durán.
También hubo una mención honrosa por su excelente trabajo en la implementación del Álbum Explora en educación parvularia, para la educadora Verónica Montenegro de la Escuela América. Y en el primer ciclo básico la mención honrosa fue para la profesora Fernanda Nilo del Colegio Juan Pablo II. Estos reconocimientos se basan en el trabajo de las profesoras con varios cursos, preparando a los estudiantes en el club de ciencias con las experiencias del álbum y cumpliendo los plazos establecidos.
La directora del Proyecto Explora, Dra. Mónica Navarrete, indicó que los estudiantes tendrán como premio un viaje en tren en el mes de marzo de 2019, en que participarán vestidos a la usanza de la época. Además señaló que “éste es el tercer álbum que hemos trabajado y esperamos que a los profesores les haya gustado esta herramienta. Como Programa Explora intentamos colaborar entregando experiencias de este tipo y agradecemos que se hayan sumado tantos establecimientos, donde los estudiantes pudieron aclarar sus inquietudes, a través de la curiosidad”.
OPINIONES
Ángel Calisaya, estudiante del Liceo Agrícola José Abelardo Núñez: “Lo que más me gustó del álbum fueron los experimentos por qué suenan distinto, también cómo sonaban los vasos, conocí a curiosidad, lo encontré entretenido”.
Natalia Núñez, profesora Escuela América: “El aporte del álbum fue súper bueno, fue un buen material para trabajar, para que los niños se cuestionaran, de ellos mismos surgieron nuevas preguntas que fueron contestando con algunas experiencias que realizamos. Las láminas les encantaron, tratar de conseguir las que faltaban e intercambiarse, esa relación que se formó del grupo fue bonito”.
Fabiola Ramírez, educadora de párvulos del Colegio Miramar: “Fue bastante motivante para los niños trabajar de esta manera e ir descubriendo todas las preguntas que se hacían a través del álbum, lo que los motivaba a llenarlo y realizar los experimentos”.
Yacqueline Durán, profesora Liceo Agrícola Abelardo Núñez: “Fue una experiencia gratificante porque es transversal en el desarrollo de habilidades y los niños estuvieron motivados”.

ETIQUETAS:

COMPARTE: