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Pequeños científicos han logrado motivar a toda una escuela

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  • 22 Abril, 2019

Un programa de investigación que estaba dirigido a los más pequeños de la escuela María Pinto Aliaga ha causado tal impacto que los estudiantes de media hacen fila para participar.

El tiburón más grande que existió en el planeta, el megalodón, pesaba 40 toneladas, medía hasta 18 metros de largo y su mordida podía destrozar el cuerpo inmenso de una ballena. Este superdepredador, que nadó hace siete millones de años por los mares de Chile, fue elegido, junto a otras nueve especies, para la edición en braille del libro Fauna prehistórica de Chile, lanzada por el Consejo de Monumentos Nacionales.

El libro invita a un viaje a través del tiempo: busca enseñar a los niños con discapacidad visual cómo eran los extraordinarios animales que alguna vez vivieron en nuestro país. Hacerlos conocer, a través de los relieves, la forma de sus cuerpos, así como su tamaño, sus características y en qué lugares han sido descubiertos.

 


Foto: Nombre del autor

De esa forma, los niños podrán conocer animales como el plesiosaurio, un reptil marino de unos diez metros de largo, que vivió hace unos setenta millones de años, y que era capaz de dar a luz a crías vivas en el agua. A través de sus dedos, los niños también podrán imaginar al milodón, un mamífero herbívoro emparentado con los actuales perezosos, que vivió en la región de Aysén y Magallanes. Hoy en día, a 24 kilómetros al norte de Puerto Natales, se puede visitar la Cueva del Milodón, donde se encontró piel y huesos de esta especie que habitó en nuestro país hasta hace 10 mil años atrás.

“He compartido experiencias con profesoras que viven realidades similares, pero utilizan otras estrategias para resolverlas. Eso hace que una tenga un gran abanico de posibilidades para poder aprender”, dice la profesora Camila Orellana, de Alto Hospicio.

Claudia Camacho, coordinadora de la Unidad de Diseño Inclusivo del CECAT, asegura que esta versión de Fauna prehistórica de Chile también es favorable para niños diagnosticados con Asperger o déficit atencional. “Es mucho más agradable la experiencia educativa cuando tienes este tipo de material multisensorial”, dice. “El libro permite sentir texturas y relieve, y al involucrar más sentidos la comprensión es más completa y entretenida”.

Una de las primeras charlas del campamento, la mañana del martes, la dictó el neurobiólogo Daniver Morales, director del diplomado en Neurociencias del Aprendizaje y Habilidades del Siglo XXI en la Universidad de Santiago, quien compartió con los participantes algunos de los últimos hallazgos mundiales en aprendizaje. Paulina Rivas, profesora de Lenguaje de Temuco, asegura que todo lo que aprendió sobre cómo funciona la memoria, la ayudará a comprender mejor el proceso educativo de sus estudiantes. “Entendimos que el nivel de retención es variado, y que existe una curva de olvido”, dice Rivas.

Autor: Nombre Apellido / Fotografías: Fuente

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