menu x

 

 

QUIÉNES SOMOS

MISIÓN

El programa EXPLORA fue creado por Conicyt en 1995 y tiene como misión fomentar el conocimiento y la valoración de la ciencia, la tecnología y la innovación, con el propósito de fortalecer el pensamiento crítico, creativo y reflexivo en las personas y aportar, de este modo, al desarrollo de nuestro país.

 

OBJETIVOS

Para cumplir su misión, EXPLORA ha definido tres públicos objetivo principales a los cuales dirige sus acciones: público general, comunidades escolares y científicos/as, investigadores/as y divulgadores/as. Para cada uno de dichos públicos se ha propuesto los siguientes objetivos:

En comunidades escolares

  • Fomentar habilidades propias de las ciencias, la tecnología y la innovación.
  • Apoyar trayectorias formativas de niños y jóvenes con interés y experiencia en actividades de ciencia y tecnología.
  • Desarrollar competencias en formadores para que fomenten en escolares las habilidades propias de la ciencia, tecnología e innovación

Para científicos/as, investigadores/as y divulgadores/as:

  • Despertar el interés por acercar su trabajo a la sociedad.
  • Proveer instancias para que dicho acercamiento ocurra.

Para público general:

  • Despertar interés por las ciencias y la tecnología.
  • Propiciar el encuentro entre la ciudadanía y el mundo de la ciencia y la tecnología.

PRINCIPIOS

Todas las actividades que realiza EXPLORA tienen como eje central el respeto y la promoción de los derechos humanos, lo que el programa materializa principalmente en cuatro dimensiones: inclusión, equidad de género, interculturalidad y derechos de los niños, niñas y adolescentes.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Para cumplir su misión y objetivos, EXPLORA implementa un conjunto de iniciativas, eventos y concursos en todo Chile, los que lleva a cabo en forma directa o a través de aliados estratégicos, organizados según Proyectos Asociativos Regionales.

Acción directa

Realizada por el equipo de EXPLORA central.

Acción de Proyectos Asociativos Regionales

Realizada por equipos especialmente conformados por alguna universidad presente en la región, quien firma para ello un convenio con EXPLORA, de 4 años de duración, comprometiéndose a contribuir a la misión y objetivos del programa, aportándole identidad regional y fortaleciendo para ello las redes públicas y/o privadas regionales.

Puedes conocer los Proyectos Asociativos Regionales seleccionando una región.

EQUIPO EXPLORA CENTRAL

Escríbenos a contacto@explora.cl